+505 8492 3300 info@camelconsulting.net

Los métodos de valoración de empresas más aplicados: Descuento de Flujos de Caja (DFC) y Valores Comparables (Parte I)

Los métodos más utilizados para valorar empresas son: Descuento de Flujos de Caja (DFC) y Valores Comparables. Ambas metodologías deben conducir a un valor similar.

El método DFC tiene por objeto realizar una proyección financiera de la compañía con un horizonte temporal de cinco a diez años para que el análisis tenga consistencia y credibilidad.   La tasa de descuento que se aplica a ese flujo de caja recoge la estructura de capital, el coste de capital (WACC), el coste de los recursos propios y el coste de la deuda. Aplicamos esa tasa de descuento a los flujos de caja libre mediante el cálculo del VAN (actualización de los flujos). Estimamos y actualizamos un valor terminal (Gordon Shapiro) a partir del flujo de caja del último año proyectado que refleje el crecimiento futuro de la compañía. Deducimos la posición neta de tesorería, las inversiones financieras temporales y la deuda financiera neta (deuda a largo plazo y deuda bancaria a corto). Aplicando esta metodología obtenemos el valor del negocio y el valor de las acciones.

Como vemos, puede ser un procedimiento complejo, sin embargo, es el método de valoración más utilizado y aceptado. ¿Se emplea DFC? Entonces apremia conocer la tasa descuento, el coste del capital (WACC), y evidentemente los flujos de caja libre, ya que reflejaría la rentabilidad y los beneficios reales posibles de la inversión.

Abstract design - CAMEL CONSULTING